GRAMÁTICA COTIDIANA.-

28 diciembre 2016 at 7:06 pm (Literatura)

gramatica-1
¡ Vamos con la gramática ¡
En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es “atacante”. El de salir, es “saliente”, el de cantar, “cantante” y el de existir, “existente”. ¿ Cual es el del verbo Ser?. Es el “ente”, que significa, “el que tiene identidad”, en definitiva, “el que es”.
Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación “ente”. Así, el presidente, se le llama “presidente y NUNCA, “presidenta”, independientemente del género, (masculino o femenino) del que realiza la acción.
De manera análoga, se dice “capilla ardiente”, NO Ardienta”, se dice “ estudiante”, NO Estudianta, se dice “Independiente”;:., No Independienta; Paciente, No Pacienta, Dirigente, NO Dirigenta…gramatica-2
Ahora, la pregunta: ¿Nuestros políticos y muchos periodistas,(hombre y mujeres), que los hombres ejercen el periodismo, NO son Periodístos …. ¿ Hacen mal uso de la lengua por motivos idiológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española?… Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia los lleva a aplicar patrones idiológicos, y la misma aplicación automática de esos patrones los hacen más ignorantes a ellos y sus seguidores.
Les propongo que envíen este mensaje a vuestros amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (No ignorantas, Semovientas ), aunque ocupen Carteras Ministeriales.
Lamento haber aguado la “Fiesta” a un grupo de hombres y mujeres, que se habían asociado en defensa del Género, y que habían firmado un manifiesto.
Lo que decían algunos firmantes, en el manifiesto:
“el dentisto”, “el sindicalisto”, “el pediatro”, “el pianisto”, “el golfisto”, “el arreglisto”, “ el funambulisto”, “el taxisto”, “el periodisto”, “el artisto”, “el telefonisto”, “el transportisto”, “el maquinisto”, “el oculisto”, y otras barbaridades gramaticales.
Pasarlo por las redes, que con suerte termine haciendo bien ….EN LOS MINISTERIOS. Sal2
( Gracias amigo Elías )

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: