LOS VALORES CATASTRALES: SITUACIÓN ALARMANTE.-(PART I)

7 julio 2013 at 12:52 pm (Denuncias)

CATASTRO-1
Los valores del sector inmobiliario lleva años en caída libre, pero los valores catastrales no se han ajustado al mundo real. La ficción administrativa está cada vez más lejos del mundo de los ciudadanos, amparada en plazos y ponencias, queriendo ignorar que la situación actual es radicalmente distinta a la de partida y las previsiones que se realizaron entorno al año 2007 se han manifestado como totalmente erróneas.CATASTRO-2
Existe un clamor popular creciente en contra de los valores catastrales y la mecánica de los siete impuestos que de ellos se derivan: Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI), Transmisiones patrimoniales, Plusvalías, Donaciones y Sucesiones, Renta y Patrimonio.
Las alarmas han saltado. Los precios de las viviendas han caído más del 0% desde el 2007, pero los valores catastrales han permanecido intocables o incrementándose, se han seguido alejando de los precios de mercado, generando lo que Fernando de la Jara, ingeniero agrónomo del Estado, ha denominado la burbuja catastral.
Las administraciones Tributarias incomprensiblemente no han tenido la actuación debida y lo que en origen podría aceptarse como un error de previsión, se ha convertido en un problema de preocupante evolución que requiere una respuesta de emergencia. Más urgente en Almería que en otras ciudades, porque sus valores catastrales fueron revisados con informaciones en plena crecida de la burbuja inmobiliaria y no admiten hoy defensa alguna.

Valor Catastral. La legislación aplicable determina que los valores catastrales no podrán superar el valor de mercado, estableciendo además un coeficiente de referencia que está fijado en el 0,5% del valor de mercado; sin embargo hoy, salvo excepciones, los valores catastrales están por encima del valor del mercado.
¿ Hasta cuándo la Administración local, próxima al ciudadano y a la actividad inmobiliaria, conocedora de esta situación, se limitará a anunciar bajas del tipo impositivo?
CATASTRO-3
Cuando lo que debe exigir es la revisión inmediata de la raíz del problema: unos valores catastrales que no son que deberían ser y sobre los que no deben aplicar los tipos impositivos autorizados hasta que no sean actualizados.
¿ Hasta cuándo la Administración Autonómica va a seguir mirando para otro lado, aplicando además coeficientes multiplicadores al alza sobre los mismos valores catastrales , para liquidar los impuestos que le competen?
¿ Hasta cuándo la Administración Autonómica va a seguir mirando para otro lado, aplicando además coeficientes multiplicadores al alza sobre los mismos valores catastrales, para liquidar los impuestos que le competen?
¿ Hasta cuándo se pretende ignorar el valor real de los inmuebles y seguir perturbando todo el sector inmobiliario tan necesitado de reactivación económica como generador de empleo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: