EUROPA.EL ATAQUE NEOLIBERAL.-

18 junio 2013 at 11:04 pm (Denuncias)

DOLARES
Una debacle asola a buena parte de los Estados miembros de la Unión Europea destruyendo empleo, servicios públicos, prestaciones sociales y pensiones, frustrando la incorporación de las personas jóvenes al trabajo, haciendo trabajar más años y más horas semanales.
El motivo de la crisis en España, según la teoría neoliberal, se concreta en la falta de espacios de rentabilidad económica para el capital, y el propósito de su proyecto es tratar de recomponer esos espacios mediante un proceso generalizado de empobrecimiento y mayor explotación laboral.
La recomposición de la rentabilidad se busca mediante los conocidos planes de ajuste, los cuales son reformas estructurales que dinamitan las anteriores instituciones políticas y económicas conquistadas por las luchas de los trabajadores, a favor de otras nuevas que faciliten la movilidad y ganancia del capital. Por un lado el espacio económico, en el que se busca incidir fundamentalmente sobre el mercado de trabajo y los servicios públicos, y por otro lado el espacio político, en el que se procede a un proceso anticonstitucional para consagrar retrocesos democráticos.DINERO
La doctrina neoliberal de los Aznar, Rajoy, González y otros, ha conseguido que deleguemos la capacidad efectiva de tomar decisiones, sobre aspectos determinantes del funcionamiento de las economías, en instituciones supranacionales muy alejadas de los ciudadanos. En este proceso ha sido necesariamente acompañado de la desmembración interna de las propias estructuras democráticas (democracia local, ayuntamientos, negociación colectiva…). De este modo la soberanía nacional efectiva se desplaza desde la Constitución hacia formas institucionales no electas, tales como la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, denominada, “La Troika”, “ que impone lo que hay que hacer “.

Las reformas del mercado de trabajo no han tenido otro objetivo que reducir el poder de negociación de los sindicatos, con lo que se ha tratado siempre de lograr un mayor nivel de moderación salarial que eleve la ganancia empresarial. Por otra parte, las reformas de la gestión de los servicios están sometidos a un proceso de desposesión pública, las privatizaciones, en el que se incrementa el mercado del capital en espacios hasta ahora ajenos al negocio privado.

La desaparición de la televisión pública en Gracia es un aviso a navegantes, ya no existirá un medio tan potente en manos del Estado, y no será posible disponer de un servicio público de información que no dependa de intereses privados. El ataque neoliberal pretende concentrar el poder en unos pocos, y desposeer a la mayoría de los instrumentos democráticos que tanto costó obtener durante generaciones.
Artículo escrito por Diego Cervantes, ex portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Almería. Publicado en La Voz de Almería 16-6-2013.
PD.-
Según dice Wikipedia, Neoliberalismo es una corriente político económica que defiende la reducción de la intervención del Estado al mínimo. Hace referencia a la política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico, pretendiendo reducir al mínimo la intervención estatal tanto en materia económica como social, dependiendo del libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país.-
Diego Cervantes, con sus precisas palabras, da en el clavo en cuanto a las claves del neoliberalismo. Todo el pode se está concentrando en unos pocos que son los que nos están moviendo como guiñoles. Tanta lucha en las calles y foros, tanto dinero descontado de la nómina, por conseguir mejoras en nuestro trabajo, mucho sufrimiento, descaro de compañeros que entraban a la oficina a las cinco de la mañana, para que no los viéramos… pero luego te decían, “ yo a la huelga no voy pero… mi corazón está ahí fuera, con vosotros “ ¡ Mánda huevos !… pero ya ni eso .Una pena.
Salu2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: