¡ YA ERA HORA !.(About Time).-

19 febrero 2013 at 9:23 pm (Denuncias)

frutas y verduras

AGRICULTORES Y CONSUMIDORES SE ALÍAN PARA CONTROLAR LOS PRECIOS.-
Hasta ahora eran los agricultores los que estudiaban y denunciaban las fuertes diferencias de precios existentes entre lo que se paga al productor en origen y lo que los consumidores pagan por los productos agrarios.
Desde ahora ambos colectivos, agricultores y consumidores, los dos extremos de la cadena de consumo, trabajarán juntos en ese empeño para dar transparencia a un mercado tan complejo como el de las frutas y hortalizas.
Para ello se han aliado la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag), la Unión de Consumidores de España (UCE), Y LA Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios,(CEACCU) para crear el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD), que recoge los datos de la mayor parte de los productos habituales en la cesta de la compra de los hogares.
Este es un resumen de lo que publica el periódico La Voz de Almería, escrito por su periodista Antonio Fernández en el día de la fecha.

Ya era hora que “Alguien” controlara a las grandes superficies y multinacionales del negocio, por lo abusivo desprecio hacia en agricultor, en primer lugar y a nosotros los consumidores, que a los primeros se les paga una auténtica miseria por su trabajo, y a los segundos, nosotros, que pagamos unos porcentajes indecentes, con lo que está cayendo con la crisis. Y no me voy a extender más. Les expongo una parte, de lo que se “llevan” de unos y de otros. Ustedes juzguen:

PRODUCTO …PREC.ORG…..PREC.DEST…DIFE.PREC..DIF.PORCENT.
2,94 3,52 1,20 20%-Aceite Oliva
0,26 0,68 1,20 162%-Patata
0,48 0,68 2,62 115%-Cebolla
1,43 5,03 3,52 252%-Ajo
0,35 1,23 3,51 251%-Repollo
0,36 1,68 4,67 367%-Coliflor
0,85 1,90 2,23 123%-Calabacín
1,13 3,29 2,91 191%-Champiñón
1,37 3,95 2,88 188%-Guisantes
0,47 2,41 5,13 413%-Alcachofa
0,50 1,61 3,22 222%-Acelga
1,26 1,92 1,53 53%-Berenjena
0,42 1,92 4,57 357%-Tomates Ensal.
0,54 0,97 1,80 80%-Zanahoria
0,82 1,94 2,38 138%-Pimiento v.
0,69 2,02 2,91 191%-Pimiento r.
0,64 1,58 2,45 145%-Pepino
0,16 0,94 5,88 488%-Lechuga *
1,38 3,67 2,66 166%-Aguacate
0,50 1,67 3,34 234%-Pera
3,06 4,99 1,63 63%-Fresa
0,94 2,52 2,68 168%-Chirimoya
0,23 1,43 6,22 522%-Mandarina
0,12 1,42 11,83 1.083%-Naranja
0,23 1,63 7,09 609%-Limón
(*).Número de veces que se multiplica el precio de origen hasta que el producto llega al consumidor. En Enero las mayores diferencias se registraban en los cítricos: La naranja se compra un 1.083% más cara de o que se paga.
PD. A la vista está los desorbitados márgenes que estas compañías que les compran a las grandes superficies, a cambio pagándoles a los agricultores precios de miseria mientras ellos ganan millones….todos los días, a golpe teléfono…. O lo tomas o lo dejas .
Es por lo que apoyo la idea de que los agricultores, se decidan a poner sus propias tiendas y ganaríamos todos.

“ SOLO LOS PECES MUERTOS…VAN A FAVOR DE LA CORRIENTE..”…..
Salu2

Farmers and consumers join forces to control prices. –
Until now farmers were studying and denounced the heavy price differences between what the producer is paid at source and what consumers pay for agricultural products.
From now both groups, farmers and consumers, the two ends of the chain of consumption, work together in this effort to bring transparency to a market as complex as fruit and vegetables.
This has been the Coordinator of Allied Organizations of Farmers and Ranchers (COAG), the Consumers Union of Spain (UCE), and the Spanish Confederation of Housewives, Consumers and Users (CEACCU) to create the Price Index Origin and Destination Food (IPOD), which collects data from most of the usual products in the basket of households.
This is a summary of what it publishes the newspaper La Voz de Almería, written by his journalist Antonio Fernandez on the day of the date.

It was time that “someone” to rein in supermarkets and multinational business, so in contempt abusive farmer first and us consumers, who at first are paid a pittance for their work authentic, and the latter , we, we pay a percentage indecent, which is falling to crisis. And I will not extend. I expose a portion of what is “take” of one or the other. You judge:

PRODUCT … PREC.ORG ….. PREC.DEST … DIFE.PREC .. DIF.PORCENT.
3.52 2.94 1.20 20%-Olive Oil
0.68 0.26 1.20 162%-Potato
0.68 0.48 2.62 115%-Onion
5.03 1.43 3.52 252%-Garlic
1.23 0.35 3.51 251%-Cabbage
1.68 0.36 4.67 367%-Cauliflower
1.90 0.85 2.23 123%-Zucchini
3.29 1.13 2.91 191%-Mushroom
3.95 1.37 2.88 188%-Peas
2.41 0.47 5.13 413%-Artichoke
1.61 0.50 3.22 222%-Chard
1.92 1.26 1.53 53%-Eggplant
1.92 0.42 4.57 357%-Ensal Tomatoes.
0.97 0.54 1.80 80%-Carrot
1.94 0.82 2.38 138%-Pepper v.
2.02 0.69 2.91 191% r-pepper.
1.58 0.64 2.45 145%-Cucumber
0.94 0.16 5.88 488%-Lettuce *
3.67 1.38 2.66 166%-Avocado
1.67 0.50 3.34 234%-Pera
4.99 3.06 1.63 63%-Strawberry
2.52 0.94 2.68 168%-Cherimoya
1.43 0.23 6.22 522%-Tangerine
0.12 1.42 11.83 1,083%-Orange
1.63 0.23 7.09 609%-Lemon
(*). Times multiplies the original price until the product reaches the consumer. In January, the biggest differences were recorded in Citrus: Orange buys a 1083% more expensive or you pay for.
PD. The view is the exorbitant margins these companies they buy from supermarkets, in return paying farmers prices misery while they make millions …. every day, to blow your …. Take it or leave it.
This is why I support the idea that farmers decide to bring their own tents and would win all.

“Only dead fish … VAN FOR CURRENT ..” …..
Salu2

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