NUEVO SISTEMA EDUCATIVO EN JAPÓN.-

8 febrero 2013 at 9:32 pm (Denuncias)

JAPON
NUEVO SISTEMA EDUCATIVO EN JAPÓN.-

Se esta aprobando en Japón, un revolucionario plan Piloto llamado “Cambio Valiente” (Futoji no Henko), basado en los programas educativos: Eramus, Graundtvig, Monnet, Ashoka y Cowenius.
Es un cambio conceptual que rompe todos los paradigmas. Es tan revolucionario que forma a los niños como “ciudadanos del mundo”, no como japoneses
En esas escuelas, no se rinde culto a la bandera, no se canta el himno, no se vanagloria a héroes inventados por la historia. Los alumnos ya no creen que su país es superior a otros por el solo hecho de haber nacido allí, ya no irán a la guerra para defender los intereses económicos de los grupos de poder, disfrazados de “patriotismo”.
Entenderán y aceptarán diferentes culturas y sus horizontes serán globales, no nacionales. ¡ Imagínese que ese cambio se está dando en uno de los países más tradicionalistas y machistas del mundo.
El Programa de 12 Años, Está Basado En Los Conceptos:
Cero Patriotismos- Cero Materias de Relleno- Cero Tareas- Y Solo tiene 5 Materias, que son:
1- Aritmética de Negocios- Las operaciones básicas y uso de calculadoras de negocio.
2- LECTURA.- Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño escoja y terminan leyendo un libro por semana.
3- CIVISMO.- Pero entendiendo el civismo como el respeto total. A las leyes, el valor civil de la ética, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo y el respeto a la ecología.
4- COMPUTACIÓN.- Office, Internet, redes, y religiones: Japonesa, americana, china y española, con visitas de intercambio a familias de cada país durante el verano.
¿Cuál será el resultante de este programa?
JÓVENES QUE A LOS 18 AÑOS.-
Hablan 4 idiomas- Conocen 4 culturas- 4 Alfabetos y 4 Religiones.-
Son expertos en uso de ordenadores- Leen 52 libros cada año. Respetan la ley, la ecología y la convivencia. Manejan la aritmética de negocios al dedillo.
¿ Contra ellos van a competir nuestros hijos y nietos ?
¿ Y quienes son nuestros hijos y nietos ?
Chicos que saben más de los chismes de la Tv. Nombres de artistas famosos, pero nada de historia. Cicos que hablan español solo más o menos, que tienen pésima ortografía, que no saben hacer sumas de quebrados, que son expertos en “copiar” durante los exámenes.
Chicos que pasan más tiempo viendo las estupideces de la Tv. Que estudiando o leyendo, sin comprender lo que leen.
Chicos que son los llamados homo-videos, ya que no socializan que están estúpidos con el Ipod, las Tablets, el Skate, los Blacberries, el Facebook, los Chat, donde la mayoría de las veces solo hablan de las mismas estupideces que enumeramos antes.
También con los juegos informáticos, en claro aislamiento que conocemos como autismo y que atenta contra la libertad, la educación, su autoestima, el respeto a sus padres o al prójimo, la solidaridad, la cultura y promueven un egoísmo alarmante.
UNA ALERTA PARA LOS PADRES.
Artículo escrito por : Francisco Javier Abad Vélez
Decano de la Facultad de Negocios y Ciencias Empresariales.UNISABANETA.
PD.-
Tiene usted toda la razón D. Francisco. Son muy acertados sus comentarios en donde hay una inmensa mayoría de jóvenes que, “están” en los Institutos y no sacan provecho del conocimiento para el día de mañana, y ahora mismo con la Crisis tan grande que tenemos, resulta que otros países necesitan gente preparada para trabajar en ellos, pero no están preparados, tanto profesional como idiomáticamente, y solo van los que sí aprovecharon la oportunidad de aprender en su momento. En cuanto a las nuevas tecnologías, es increíble, por poner un ejemplo, que en una reunión de amigos alrededor de una cerveza, estén casi todos conectados, mandándose mensajitos en uno al otro a tan solo centímetros de distancia, eso se llama estupidez y grande.
Salu2

Anuncios

3 comentarios

  1. Ing. Uriarte said,

    Muchas gracias Dr.Avad por la labor concientizadora que realiza, como profesional sé que el mercado laboral es muy competitivo y prevalece el más capacitado; como madre me doy cuenta que nuestros hijos enfrentan retos diferentes y que todas sus metas son alcanzables si empezamos a prepararlos hoy. Necesitamos crear mentes abiertas al cambio y proyectar nuestras metas al mercado mundial. Es cierto que se necesita mejorar la calidad educativa de los centros de enseñanza, al mismo tiempo opino que la educación es responsabilidad de los padres, no sólo del Gobierno. Lo ideal sería realizar una labor educativa en conjunto.

  2. Leonides crespo said,

    Saludos.Desde el punto de vista,que se expone en este blog,la educación en Japón es excelente,sigue manteniendo su calidad.Hoy,también leí en otro blog,que la educación en Japón es pésima,debido a que la privatización de las universidades ha traido consecuencias negativas.Además la baja natalidad ha obligado,que cada una de estas universidades,compitan para atraer estudiantes,y esto los hace desmejorar o cambiar sus exigencias.Me gustaría saber un poco más al respecto.

  3. Héctor Loli said,

    Muy agradecido Dr. Abad, por compartir tan interesante reto que se está llevando a cabo en Japón. Me parece una visión diferente y con muchos aspectos que efectivamente podrían traer grandes beneficios a nuestros jóvenes estudiantes. Japón siempre tuvo una cultura basada en respeto y lealtad. Me gustaría proponer ese mismo concepto educativo experimental en mi país, el Perú y con gusto recibiré información que me permita iniciar ese proyecto aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: