EL ATAQUE A LAS PENSIONES. OTRA VEZ.-

28 enero 2013 at 10:37 pm (Denuncias)

PENSIONES PÚBLICAS

Existe la impresión generalizada en círculos económicos, financieros, políticos y mediáticos (incluso académicos) de este país de que las pensiones en España son muy generosas y que permiten a los ancianos tener unos porcentajes de pobreza por debajo de los de la población en general. Tal percepción es errónea.
Veamos los datos. Y el más llamativo es que, si no fuera por las pensiones públicas de vejez, el 64% de los ancianos de este país serían pobres. La Seguridad Social es el programa antipobreza más importante de España, aún cuando no se perciba como tal. De ahí su enorme popularidad. Cualquier gobierno que ya ha intentado y/o logrado una reducción de las pensiones, ha pagado un coste político elevado. A pesar de ello, intentos de reducir las pensiones (tanto su cantidad por pensionista como el porcentaje de la población anciana cubierta por el sistema público de pensiones) continua habiendo, más durante los periodos conservadores y liberales que en épocas progresistas. En general, los partidos de derechas, son más favorables a reducir las pensiones que los partidos de izquierda, aún cuando hemos visto gobiernos de izquierda que sujetos a presiones internacionales, lo han hecho también.
Un ejemplo de ello fue el retraso de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años realizado por el gobierno Zapatero, decisión tomada en respuesta a las presiones del BCE, de la Comisión Europea y del Fondo Monetario Internacional FMI, la llamada “Troika”(hoy en España), que es la voz del Capital Financiero(que incluye, la Banca,, los Fondos de Alto Riesgo-hedge Funds en inglés- y las compañías de seguros entre otros).
Este Capital Financiero ha sido siempre la mayor Fuerza Política(su influencia sobre partidos, sobre los medios de información y sobre el estado, es enorme)favorable a la reducción de las pensiones públicas y a su privatización, pues los fondos de pensiones públicos, son los fondos que gestionan en cualquier país, la mayor cantidad de dinero, siendo así una enorme golosina para los bancos y compañías de seguros, que representan los ejes de tal Capital Financiero.
El último informe de la OCDE(cuyo funcionarizado pertenece también a la sensibilidad ultraliberal) sobre las pensiones en los países miembros de tal comunidad.
(Perspectivas de las pensiones en la OCDE 2012) Explícita claramente que una medida que los gobiernos debería tomar urgentemente es la privatización de las pensiones públicas. También con la característica ignorancia de los datos que hacen cuestionables cada una de sus aseveraciones, el informe repite los argumentos, que una vez y otra se han demostrado erróneos por la evidencia existente. Así, se presenta el argumento de que- según sus cálculos- el gasto público de pensiones en España llegará a ser un 15% del PIB en el año 2050, lo cual hace insostenible tal sistema de pensiones, Sin aclarar porqué ello es insostenible. Predeciblemente, se proponen reducciones ya ahora(ver los datos que muestran el error de tal supuesto en ¿Están en peligro las pensiones públicas?.
Las preguntas que todos nos hacemos Las respuestas que siempre nos ocultan. Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón.attac.2010).
Una postura idéntica aparece en el artículo de Guillermo de la Dehesa, el País, “Pensiones y Solidaridad Internacional” (14-12-12) Guillermo de la Dehesa es incluso más alarmista y predice y predice que para el 2050, el gasto en pensiones será el 18% del PIB, lo cual asume que es insostenible, sin aclarar por qué es insostenible.
Mírese como se mire, las pensiones son bajas. Cuando se estandarizan las pensiones por años trabajados, se puede ver que la capacidad adquisitiva de las pensiones, alcanzando límites de miseria, en las pensiones no contributivas .Esto es una de las causas de que la pobreza entre los ancianos haya sido mayor y no menor que entre el resto de la población.
Según la OCDE, durante los años 2000-2010, el porcentaje de pobres entre los ancianos era un 23%, un porcentaje mayor que el existente entre la población en general (un 14%) y mucho mayor que el porcentaje de pobres entre ancianos en el promedio de los países de la OCDE (14%).

Ls medidas tomadas por el Gobierno Rajoy, no han impedido que la disminución de la capacidad adquisitiva de la población anciana debido al aumento de los precios(que es mayor que el crecimiento de las pensiones), afectara de una manera muy notable este porcentaje, incrementándolo. A hora bien, el enorme aumento de la pobreza entre la población en general ocurrido durante la crisis, explica que el porcentaje de la pobreza entre los ancianos, que se ha mantenido muy alto, sea menor ahora que el promedio de la pobreza resultado del crecimiento espectacular de la pobreza en la población no anciana.
Esta es la explicación de lo que está ocurriendo . No es que la situación entre los ancianos esté mejorando, sino que la población de todos los demás grupos etarios está empeorando dramáticamente.
” PARA GARANTIZAR EL FUTURO DE LAS PENSIONES, HAY QUE HACERLAS COINCIDIR, CON LA FECHA DEL FALLECIMIENTO”
(Esto es lo que les gustaría a más de uno de este jodido mundo)

Publicado en el Periódico Digital El Plural.com
Periódico Digital Progresista por:
VICENÇ NAVARRO
Catedrático de Políticas Públicas Universidad Pompeu & Fabra y profesor de Public Policy The Johns Hopkins University.
PD. Extraordinario artículo explicatorio y clarividente de este señor catedrático que nos aclara de manera exponencial a dónde nos quieren llevar el Capital Financiero, la banca, los seguros la OCDE el FMI y la Comunidad Europea. Las pensiones es un pastel enorme que toda esta gente haría verdaderas borderías para sacarle el máximo rendimiento a esta cantidad de dinero, que hemos ido aportando los trabajadores, en mi caso, cuarenta y siete años cotizados, con una imposición hasta el último día de trabajo del 23% de aportación y ya jubilado, el 20%, traducido en euros aprox. 500 Euros mensuales.
Esto es una auténtica barbaridad, la codicia, el afán permanente de sacarnos los ahorros, por las buena y por las malas, haciendo comparaciones con los países del entorno europeo donde sus sueldos son más elevados, y no paran estos individuos de chaqueta y corbata, de subirnos, el Iva, todos los impuestos por parte del Gobierno Central y si faltaba poco, los Ayuntamientos nos asfixian con más impuestos, que había que hacerlos desaparecer, por cierto.
Esta gente de las altas instancias europeas, que tienen sus miembros, extraordinarios sueldos, les importa poco y nada que una criatura cobre 400 Euros, “para todo”. Esto es una vergüenza y una pena, que por esta situación se han suicidado muchas personas.
Salu2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: