10 ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN MEDIÁTICA.- (P.I)

10 enero 2012 at 8:40 pm (Denuncias)

10 Estrategias de Manipulación Mediática a través de los Medios.
(10 Strategies Of Media Manipulatión Through The Media´s)

1º- LA ESTRATEGIA DE LA DISTRACIÓN.-
El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción, que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciónes insignificantes.
La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, psicología, la neurobiología y la cibernética.
“Mantener la atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real”.
Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales.(Cita del texto “Armas Silenciosas para Guerras Tranquilas).
2.- CREAR PROBLEMAS Y DESPUÉS OFRECER SOLUCIONES.-
Este método también llamado, “Problemas-Reacción-Solucción”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público,a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer y aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público, sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad.
O también: crear una Crisis Económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
3.- LA ESTRATEGIA DE LA GRADUALIDAD.-
Para hacer que se acepte una medida Inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron expuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicados de una sola vez.
4.- OTRA MANERA DE HACER ACEPTAR UNA DECISIÓN,impopular es la de presentarla como “Dolorosa y Necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento para una aplicación futura es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato.
Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, poque el público, La Masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá a mejorar mañana”, y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
5º- DIRIGIRSE AL PÚBLICO COMO CRIATURAS DE POCA EDAD.-
La mayoría de la publicidad dirigida al gran público se utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental.
Cuanto más se intente buscar y engañar al espectador, más se tiende a adoptar un todo infantilizante. ¿ por qué ?. “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta posibilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico, como el de una persona de 12 años o menos de edad.
(De Noam Chomsky, recibido po Email)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: