CONCIERTO ORQUESTA FIMA.-

29 mayo 2011 at 1:43 am (música)

La Fundación  Indaliana para la Música y las Artes ha preparado este sábado un concierto de música clásica en el Teatro Cervantes de la capital, Almería, donde a pesar del “futbol”, ha conseguido llenar el aforo disponible de toda la gente que amamos la música, en donde 13 mujeres y 14 hombres, músicos todos de alto nivel, siendo la gran mayoría muy jóvenes aún pero que han demostrado una gran valía dirigidos magistralmente por el Director Emilio Fenoy.

PROGRAMA.-
lª Parte.
-Serenata para cuerdas en mi menor, opus 20.…….E. Elgar
-Allegro Piacevole
-Larghetto
-Allegretto
– Voi Avete un Con Fedele, Kv.217.….W.A.Mozart
-Bella Mia Fiamma, Kv.528.…..W.A.Mozart
-Bis: Sull´Aria, de “Las Bodas de Fígaro”
.Kv.492.…..W.A. Mozart

2ª PARTE.-
-Sinfonía Nº 73 de Re Mayor, “La Caza”
Hob.1:73.……… F.S. Haydn.

SERENATA PARA CUERDAS OP.20 E. ELGAR.-
Serenata para cuerdas, compuesta en 1892 con motivo del aniversario a su esposa Alice. Violinista de una considerable habilidad, solía hacer retratos musicales de personas de su entorno más íntimo, o bien, dedicarle a personas queridas  piezas musicales.
En el primer movimiento leemos piacevole, agradable, aparece el ritmo  cadencioso italiano, utilizado por Hugo Wolt en su serenata datada del mismo año, algo más suavizado con una atmósfera oscura en que el deseo de agradar se expresa en el ascenso y descenso de sus melodías, desde un comienzo menos intenso hacia un final pleno de intensidad sonora y armónica.
Las formas melódicas del movimiento central son características de las melodías del compositor, agradables, íntimas y con cierto toque dramático, impregnado siempre de esperanza. En el movimiento final devuelve al personaje a un aire completamente libre pleno de vitalidad, con unos discretos recordatorios del pasado, ritmo cadencioso italiano utilizado en el primer movimiento, pero con un final satisfecho.

VOI A AVETE UN COR FEDELE “ kv.217. W.A.MOZAR.-
Mozart no solo componía sus propias óperas, sino que en ocasiones también creaba piezas para obras ajenas, como es el caso del aria que hoy hemos escuchado. Se trata de “voi avete un cor fedele”, para soprano y orquesta. Escrita en Munich el 26 de Octubre  de 1775, este aria fue incluida por Ristorini en la escena cuarta, acto primero, de la ópera bufa Le nozze (la boda), del compositor Baldassare Galuppi.
Como libretista  recurre a Carlo Goldoni.
La pureza en la línea de canto contrasta con el virtuosismo brillante en este aria escrita para soprano lírica con habilidades de coloratura.

“ Bella Mía Fíamma, Addio…Resta, o Cara” Kv.528 W.A. Mozar
La primera partitura autógrafa de esta aria aparece el 3 de Noviembre de 1787. Por esta época Mozar se encontraba en Praga con la representación de sus óperas “Don Giovanni” y “ Le nozze de Fígaro”.
Mozar gozaba de buena amistad con el matrimonio Duscheks, así que pasó la mayor parte de su estancia en la casa de campo del mencionado matrimonio. El marido era compositor, maestro y pianista y su esposa era cantante de oratorio y concierto.
Sinfonía Nº 73 La Caza. De J. Haydn.-

El sobrenombre de la caza no fue original de Haydn, se le llamó más tarde así por el tema utilizado por trompas y oboes en el último movimiento a modo de llamadas de cuernos de caza.
La soprano María Jesús García Pérez, cantó “voi avete un Con Fedele” y más tarde lo hizo de nuevo con Cristina Bayón Álvarez, también  soprano, cantaron al unísono, “ Las Bodas de Fígaro” y Bella Mía Fiamma por parte de Cristina Bayón, fueron muy aplaudidas largamente por el público asistente.
Terminada la representación musical, salieron todos los actores de este magistral concierto, a saludar y como no, Pablo Mazuecos, alma mater de todos “hermosos” líos, y fueron ovacionados una vez más por todos en pié.-
Hasta aquí, con toda modestia y sencillez he contado, lo que visto y me ha emocionado.-

FA. Fundación Indaliana para la Música y las Artes.(FIMA)
Salu2.-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: