ROMANCE DE LA PÉRDIDA DE ALHAMA. s.xv.-

29 abril 2011 at 8:37 pm (Poemas)

ROMANCES FRONTERIZOS Y MORISCOS.- Anónimo

Paseábase el rey moro
Por la ciudad de Granada,
Desde la puerta de Elvira
Hasta la de Vivarambla
<< ¡ Ay de mi Alhama !>>
Cartas le fueron venidas
Que Alhama era ganada;
Las cartas echó en el fuego,
Y al mensajero matara.
<< ¡ Ay de mi Alhama !>>
Descabalga de una mula,
Y en un caballo cabalga;
Por el Zacartín  arriba
Subido se había al Alhambra.
<< ¡ Ay de mi Alhama !>>
Cuando en el Alhambra estuvo,
Al mismo punto mandaba
Que se toquen sus trompetas
Sus añafiles de plata.
<< ¡ Ay de ni Alhama ! >>
Y que las cajas de guerra
Apriesa tocan el arma,
Porque lo oigan sus moros,
Los de la Vega y Granada.
<< ¡ Ay de mi Alhama !>>
Los moros que el son oyeron
Que al sangriento Marte llama,
Uno a uno y dos a dos
Juntado se ha gran batalla.
<< ¡ Ay de mi Alhama !>
Allí habló un moro viejo,
De esta manera hablara:
– ¿Para qué nos llamas, rey,
Para qué es esta llamada?
<<¡ Ay de mi Alhama !>>
Habéis de saber, amigos,
Una nueva desdichada:
Que cristianos de braveza
Ya nos han ganado Alhama.
<< ¡ Ay de mi Alhama !>
Allí habló un alfaquí
De barba crecida y cana:
– ¡ Bien se te emplea, buen rey,
Buen rey, bien se te empleara !
<< ¡ Ay de mi Alhama !>>
Mataste los Bencerrajes,
Que eran la flor se Granada;
Cogiste los tornadizos
De Córdoba la nombrada.
<< ¡ Ay de mi Alhama !>>
Por eso mereces, rey,
Una pena muy doblada:
Que te pierdas tú y el reino
Y aquí se pierda Granada.
<< ¡ Ay de mi Alhama !>>.

Responder

