DÍA MUNDIAL DE CUIDADOS PALIATIVOS,.-

11 octubre 2010 at 8:08 pm (Personal)

El World Hospice & Palliative Care ha instituido el día 9 de Octubre de 2010 como el ´Día Mundial de los Cuidados Paliativos. “ El tratamiento paliativo es un enfoque que mejora la calidad de vida de los pacientes y de sus familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento, por medio de la identificación y correcta evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales “. (OMS 2002 ).

Los Cuidados Paliativos proporcionan alivio del dolor y otros síntomas. Afirman la vida y consideran la muerte como un proceso normal. No intentan ni acelerar ni retrasar la muerte. Integran los aspectos espirituales y psicológicos del cuidado del paciente.

Ofrecen un sistema de soporte para ayudar a la familia y personas cuidadoras a adaptarse durante la enfermedad del paciente y en el duelo.

Utilizan una aproximación de equipo para responder a las necesidades de los pacientes, sus familias y personas cuidadoras, incluyendo soporte emocional en el duelo, cuando esté indicado. Mejoran la calidad de vida y pueden también influir positivamente en el curso de la enfermedad.
Son aplicables de forma precoz en el curso de la enfermedad, en conjunto con otros tratamientos que pueden prolongar la vida, tales como quimioterapia o radioterapia e incluyen aquellas investigaciones necesarias para comprender mejor y manejar situaciones complejas.

La conmemoración de este día viene justificada para apoyar la creación  de una conciencia a nivel mundial, así como la difusión de los Cuidados Paliativos y sus ideales. Otro motivo no menos importante es reconocer el esfuerzo de los Espiches (instituciones dedicadas monográficamente a este tipo de enfermos. Ubicadas fundamentalmente en el Reino Unido) las unidades de Cuidados Paliativos, los equipos de soporte, tonto domiciliarios como hospitalarios, de todos los profesionales sanitarios y no sanitarios, dedicados al cuidado de estos enfermos y probablemente y por encima de todos los familiares de estos pacientes, que son los verdaderos héroes y titanes en este duro proceso de la enfermedad que les ha tocado vivir.

Valgan estas humildes líneas para que todos reconozcamos y reflexionemos sobre el enorme esfuerzo que las personas implicadas en el cuidado de estos pacientes, (profesionales y familiares) realizan de forma abnegada, para aliviar el sufrimiento de sus semejantes, procurarles el mejor cóndor posible, según su situación y adecuarles un final lo más humano posible.

Desde aquí gracias a todos por la oportunidad que me dais el privilegio que tengo de conocer a personas maravillosas todos los días al realizar mi trabajo.-

PD. Columna de Opinión de D. José Cristóbal Caparrós de la Unidad Cuidados Paliativos del Hospital Torrecárdenas de Almería. España.-

PD. Le doy absolutamente toda la razón en lo que dice y es grande,  la labor que personas como usted, con su trabajo, su amabilidad y su sonrisa, nos ayudan a los familiares que estamos en ése tránsito tan duro de ver a tu familiar más querido que está en la última estación.
Por lo tanto, como a millones de personas que hemos tenido esta situación, normal, pero muy dura, yo al poco tiempo pedí permiso a mi empresa para ir a otra ciudad al hospital donde estuvo mi esposa, sólo a darle las gracias infinitas al equipo médico y equipo de soporte de Cuidados Paliativos como reconocimiento a su gran trabajo.
Esta columna de Opinión se publicó en el diario La Voz de Almería.
Salu2.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: