ALGUNOS JEFES SON MUY MALOS……

22 febrero 2010 at 10:15 pm (Denuncias)

En el actual sistema de mercado, dirigir a un grupo de colaboradores para que cumplan con los objetivos fijados se ha convertido en un reto de altura. Sin embargo, dado que la actividad profesional ocupa gran parte de la vida de los trabajadores, “estas personas tienen que aprender a liderar con inteligencia y sensibilidad”, según diversos expertos en Management.En caso contrario , añaden, “la salud física y psíquica de los empleados se verá afectada, reduciendo la productividad de las empresas a medio plazo”. Ahora mismo, el 36% de los jefes españoles son considerados “tóxicos “ por sus colaboradores, pero en la mayoría de los casos la cúpula directiva no se entera o no quiere enterarse.

El ejecutivo de cuentas O.M. de 29 años, está “harto” de su jefe. Trabaja para él desde hace dos años en una agencia de publicidad en Barcelona, pero ahora mismo está planteando dar el salto a otra empresa del sector.

Su principal queja es que la compañía ha duplicado el numero de clientes, pero sin incorporar a un nuevo ejecutivo para repartir tanta carga de trabajo.

Así, O.M. suele salir del despacho tres horas más tarde de lo que establece su contrato y su jefe “hace oídos sordos” cuando se atreve a pedirle una disminución de su jornada laboral o un aumento de salario que compense tantas horas extra. Ahora mismo trabaja unas 48 horas semanales por unos 1.500 Eu. Netos al mes. Esta situación está afectando su salud personal, así como la relación con su pareja.

A pesar de su deterioro físico y psíquico y de sus continuas llamadas de atención, al jefe de O.M. parece no importarle en absoluto. Y eso que está demostrado que la hipertensión generada eleva el riesgo de enfermedades cardíacas un 16% y la posibilidad de sufrir un infarto un 33%. “ Se trata de un jefe muy egocéntrico, que apenas se preocupa por las personas que le rodean y mucho menos por todo lo que sucede fuera de la oficina “, explica O.M..” Lo único que le interesa es quedar bien con sus clientes y siempre nos recuerda que no le molestemos con tonterías personales “, lamenta este trabajador.

Inseguros, orgullosos y vanidosos.- En opinión del psicólogo Iñaki Piñuel, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, existen tres tipologías de directivos tóxicos. El primero es el llamado jefe paranoide, “ cuya inseguridad y desconfianza le llevan a cuestionar sistemáticamente el trabajo y la conducta de sus colaboradores, generando negatividad en su entorno “. El segundo es el jefe psicópata, “cuyo orgullo y frialdad le convierten en un mentiroso compulsivo, capaz de tratar a sus colaboradores déspotamente “. El último es el jefe narcisista , “cuya vanidad le mueve a ser el centro de atención y a creerse el artífice de los logros obtenidos por su equipo, formado, normalmente, por subordinados dóciles y obedientes “.

Para Juan Carlos Cubeiro, director de la consultora Eurotalent, especializada en desarrollo estratégico y directivo, “la ignorancia que atesoran estos líderes suele provocar comportamientos tiránicos, que intoxican el ambiente laboral de las empresas “. Después de 20 años dedicado al desarrollo personal de estos directivos, Cubeiro afirma que “ estas conductas tienen su raíz en circunstancias adversas, que les hacen sacar lo peor de sí mismos, en estrategias equivocadas, con las que creen que obtendrán buenos resultados y en algo tan simple como su carácter, del que se sienten orgullosos y no tienen pensado cambiar “.

Al pasar tantas horas al día juntos, la relación entre jefe y empleado puede llegar a ser igual o más intensa que con algunos amigos o familiares. Pero en la mayoría de ocasiones, este vínculo laboral suele repercutir “nocivamente “ en la salud de los colaboradores, según se desprende del informe Cisneros 2005, dirigido por el psicólogo Iñaki Piñuel.

Fruto de estas desavenencias, el 36% de los trabajadores españoles, siete millones de personas, reconoce que si pudiera “haría examinar a su jefe por un psicólogo.

EL Foro Económico de Davos afirma que la baja productividad de las empresas españolas se debe en un 60% a la “ pobre calidad directiva”.-

PD.- Todo esto lo he visto yo antes. Había un directivo que también se quedaba hasta la madrugá, y un día se lo encontraron muerto en su mesa de despacho. Ahora la cosa está peor, si cabe,.-

Articulo aparecido en el periódico EL PAÍS, Domingo 14 de Enero del 2007, por el autor BORJA VILASECA,. Excelente trabajo.

Salu2.-

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