MATICES SOBRE LA FELICIDAD.-

20 enero 2010 at 6:03 pm (Personal)

MATICES SOBRE LA  FELICIDAD.-

El cerebro no está diseñado para la dicha sino para sobrevivir. El concepto provoca controversia en el mundo científico. Francisco Mora catedrático de Fisiología de la Universidad Complutense de Madrid, piensa que el cerebro humano, producto de 700 millones de años de evolución, no está diseñado para alcanzar la felicidad.

Según este investigador, el objetivo de éste complejo órgano es la lucha  por la supervivencia y por ello ha desarrollado entre otras estructuras el sistema límbico, encargado de generar respuestas emocionales que, como efecto colateral, nos impiden ser plenamente felices.

Una de las muestras más claras de esta necesidad adaptativa de la infidelidad es lo que Nico Fridja, de la Universidad de Ámsterdam, denomina “ley de la asimetría hedónica”. Según este psicólogo, las emociones placenteras tienden a diluirse aunque perviva la situación que las provoca, mientras que las negativas persisten. Es decir, los seres humanos nos acostumbramos a la alegría, pero no a la tristeza.

Para Fridja, las emociones positivas-felicidad, fascinación- son menos intensas y duran menos que las negativas, pues el placer tiene que ver con el cambio y desaparece con la satisfacción continua.

Emociones pasajeras y estados duraderos. La  diferencia entre emoción y estado de ánimo es clave a la hora de saber si podemos ser realmente felices. Una emoción es algo que dura apenas unos segundos, rara vez sobrepasa el minuto, La alegría es una emoción. Se puede estar alegre tras recibir una buena noticia. Porque se va a realizar un plan divertido o cuando nos reímos en una película o disfrutamos en un parque de atracciones, pero es una sensación que se pasa pronto. En cambio la felicidad es un estado de ánimo, que es algo mucho más duradero.

Por ejemplo, cuando somos felices estamos más predispuestos a la alegría al sosiego, a la curiosidad. En el libro Optimismo Inteligente, María Dolores Avia y Carmelo Vázquez recogen muchas investigaciones sobre el funcionamiento de la mente y llegan a una conclusión paradójica: los pesimistas están más cerca de la verdad pero los optimistas son más felices. En psicoterapia se habla de realismo  depresivo: parece que cuando estamos deprimidos, somos más conscientes de la realidad, por el contrario los optimistas, creen que hay más opciones de éxito de las que realmente existen, pero su error resulta útil, ya que como creen , siguen intentándolo y eso mejora sus posibilidades.

En resumen, como el paso del tiempo, la comparación con otros a la costumbre nos ponen muy difícil ser felices, los expertos creen que lo importante es desarrollar aptitudes para adaptarnos y afrontar los acontecimientos positivos y negativos de forma eficaz.

Este magnifico estudio muy bien documentado, aunque en este caso está resumido para no cansar fue publicado por la revista de divulgación científica MUY INTERESANTE, en Agosto del 2008 a la cual estoy suscrito desde hace décadas mientras viva.

Salu2.-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: