TEATRO ELISABETHIANO.-

11 mayo 2009 at 1:17 pm (teatro)

En las ciudades griegas el teatro tenía, generalmente, dispuestas sus gradas en la vertiente de una colina próxima a los centros urbanos. En la orchestra,( espacio circular rodeado por la gradería en unos dos tercios de su circunferencia) danzaban y cantaban los coros acompañando la acción dramática desarrollada en el longueîon o proscenio ( plataforma larga y estrecha, limitada por un decorado arquitectónico y unida a una cámara posterior de madera, cuyo nombre, skené, equivale a la escena)

Son famosos los teatros griegos de Epidauro, de Dionisos, en Atenas y de Pérgamo. Los romanos copiaron el modelo de teatro griego, pero introdujeron alguna variante,( en muchos casos las graderías fueron construidas sobre galerías abovedadas).

Entre los teatros romanos destacan el de Marcelo,(roma 23- al 13) y el de Orange (S.de Francia) En España el más importante fue el de Mérida. El paso decisivo hacia las construcciones teatrales modernas lo dan los italianos en el s. XVI y XVII. En 1519, Bramante inició los primeros escenarios con perspectiva y las decoraciones de fondo.

Más tarde los hermanosBibiena crearon la moderna escenografía; la decoración fija se sustituye por la cambiable mediante los telari; en 1618 se emplearon por vez primera los bastidores,( teatro Farnesio del castillo ducal de Parma, construido por Juan Bautista Aleotti)

El primer tatro renacentista que se construyó fue el Olímpico, de Vicenza, comenzado por Palladio en 1580 y continuado por Scamozzi. En España, si bien se conoce la disposición de los corrales, se ignora cómo eran arquitectónicamente las casas de las comedias construidas en el s. XVI en Barcelona y Valencia.

En el s. XVII surgen los primeros ejemplos de lo que será el teatro moderno( Venecia, 1630; Bolonia,1642), adoctando forma alargada con los ángulos marcadamente redondeados. En el s.XVIII, se levantaron en Italia teatros monumentales,(la Scala de Milán).En época moderna, las tendencias oscilan entre el tipo de teatro francés,( con separación entre sala y escenario) y el del teatro alemán,(contacto entre sala y escenario), que permite una mayor participación del público en la representación dramática).-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: